domingo, 8 de julio de 2018

Genocidios

Hoy en día se usa con bastante ligereza el término ‘genocidio’, con lo cual resulta que queda desprovisto de contenido y convertido en algo banal.
En los diccionarios hay suficientes palabras para nombrar cualquier cosa y si se quiere profundizar en el concepto existe la posibilidad de recurrir a una enciclopedia, también disponible en línea y a mano están igualmente los sinónimos, con lo cual la utilización de palabras que no se ajustan a lo que se quiere decir no tiene ninguna justificación.
Bajo Companys pudieron ser asesinados 9000 catalanes, pero eso no es ningún genocidio y ni siquiera se le parece. Si en lugar de esa palabra que no corresponde se dice que bajo Companys se dieron oleadas de asesinatos, o asesinatos en masa, no se le resta ni un ápice de horror a lo sucedido, sino que da mejor información sobre el caso.
Se da el caso de que en el Reino de Valencia hay una señora, al menos, que va un paso más allá: habla de genocidio lingüístico, lo cual es una estupidez y una maldad, basadas además en una mentira. No se puede cometer genocidio con una lengua, decir eso es faltar al respeto a quienes han sido víctimas de esa atrocidad. Y es una mentira gorda y podrida que en el Reino de Valencia se haya perseguido a alguna lengua, entre otras cosas porque no se puede. Y ni siquiera a sus hablantes. Los dirigentes actuales sí que están intentando hacer creer que en el Reino de Valencia jamás se ha hablado español e intentan imponer el catalán y ambos intentos están condenados al fracaso. La gente emplea la lengua que le resulta más útil y le exige menos esfuerzo.
Más de setenta millones de personas han muerto a causa del genocidio y este dato debería obligar a tener más cuidado con el uso del término.

No hay comentarios: