domingo, 22 de julio de 2018

El triunfo de Pablo Casado

La ley del péndulo ha propiciado la victoria de Pablo Casado. El modo de hacer política que ha anunciado viene a ser diametralmente opuesto al de Mariano Rajoy. Sus electores han dejado claro que no quieren más componendas con los nacionalistas, entre otros detalles.
Al final resultará que Pedro Sánchez, con ese empeño suyo de ser presidente a toda costa, le ha hecho un favor al PP. No porque haya jubilado a su antecesor en el gobierno, sino porque con su actitud lo ha revitalizado. Muchos de los votantes que había perdido volverán, en parte por el discurso nuevo, pero sobre todo por el instinto de supervivencia, dado que el actual gobierno no genera ninguna seguridad, ni económica, ni legal, ni democrática. No sería nada extraño que muchos socialistas, que no pueden estar nada conformes con él, vuelquen su voto hacia Ciudadanos.
El discurso de Pablo Casado está dirigido al votante tradicional del PP, que pronto se va a sentir muy a gusto con él a los mandos, de tal modo que cabe esperar que en cuanto haya elecciones este partido supere ampliamente el número de escaños de que dispone ahora.
Por otro lado, como acabo de apuntar, es probable que a Ciudadanos se le escapen unos cuantos votantes, porque vuelvan al PP, pero recuperará otros procedentes del PSOE.
Los medios de extrema izquierda arreciarán su campaña en contra del nuevo líder de la derecha, pero no cabe esperar que haga mella en sus votantes, sino que, al contrario, muchos de ellos observaran la cuestión muy divertidos.
Quizá habría resultado más rentable para Pedro Sánchez esperar tranquilamente su momento, para llegar a la llegar a la presidencia tras unas elecciones, de forma limpia y sin tantas hipotecas como tiene ahora. Con su precipitación es muy posible que le haya servido en bandeja su recuperación al PP.

No hay comentarios: