lunes, 29 de noviembre de 2010

El descalabro electoral de Montilla, y Zapatero

Acaso, lo que han querido los electores catalanes, más que darle la victoria a Mas, haya sido la de castigar al Tripartito. Menudo descalabro electoral han sufrido el PSC y ERC. Este resultado quizá tenga otras consecuencias. Es sabido que Zapatero ganó sus últimas elecciones gracias a los votos de los catalanes. Es posible que fuera eso lo que le animó a sumarse a la campaña. Se resistía a dar por perdidos esos votos. Es posible que siga pensando que a quien han castigado es a Montilla, por lo que en las generales volverán a votarlo.
Hay tics que funcionan en Cataluña. Quienes quieren ganarse a los catalanes los utilizan mucho, la mayor parte de las veces sin venir a cuento: Atacar a Aznar, a Jiménez Losantos, al PP. Zapatero se cebó con PP, en la seguridad de que pinchaba en carne. Resultado final, el PSC ha conseguido menos diputados que nunca y el PP más que nunca en Cataluña.
El PSOE ha venido dando por perdida a la Comunidad Valencia. Contribuía a esta decisión, probablemente, el detalle de que sus dirigentes no logran descubrir los motivos por los que ha desaparecido de esta Comunidad. Estos hechos llevaban a Zapatero a supeditar la Comunidad Valenciana a Cataluña. He aquí pues que ahora las cosas cambian, hay que volver los ojos a la Comunidad Valenciana, tratando de aprovechar la debilidad de Camps. Pepiño ya se ha puesto a dar órdenes a los socialistas valencianos. Cuestión distinta es que le hagan caso. Teniendo en cuenta que tampoco serviría para nada.
Enric Juliana lo explicó hace poco. El PSOE volverá a ganar en la Comunidad Valenciana cuando vuelva a nacer Jaime I. Decía algo más: no hay que mirarla como si fuera Cataluña del Sur. Se lo decía, obviamente, a sus lectores catalanes. Pero no es probable que Zapatero se haya enterado. Perdida Cataluña, poco puede hacer en el resto del arco mediterráneo.

'Antes de que se me olvide'
'Pobres mujeres'
'Tres ataúdes blancos'
'Elemental, queridos humanos'
'Los más duros de la historia'
'Felipe V'
'Tauroética'
'Fábulas contadas a los niños'

1 comentario:

Helio dijo...

La clave será cuando despejen la incognita del nombre del futuro candidato del PSOE, que estoy seguro que se producirá antes de las proximas municipales, ademas es probable que comencemos a oir rumores dentro del partido sobre el asunto.
Un nuevo candidato se lo pondría dificil al PP para obtener mayoría absoluta.
Saludos