martes, 16 de noviembre de 2010

Ni el catalán ni el castellano peligran, según los catalanes

Por supuesto que no, quienes corremos serios peligros somos los españoles, entre otros el que nuestro Estado del Bienestar desaparezca como por arte de magia mientras nos entretenemos en otras cosas. Por ejemplo, en la encuesta que ha hecho una encuesta catalana, cuyo resultado ha sido el del titular, y que ha sido publicada por La Vanguardia.
Las lenguas sirven para que dos personas o más se puedan comunicar entre sí y lo que les importa a las personas es ser entendidas. Esto es lo fundamental. Las lenguas surgen, y desaparecen, de forma probablemente incontrolable. Ahora mismo parece ser que el inglés pasará a ser la lengua que se va imponer en todas partes, aunque no se puede asegurar que vaya a ser así. Se impondrá por motivos no estrictamente lingüísticos, sino de otro orden. Y evidentemente los habitantes de cada lugar tendrán su inglés a sus necesidades; unos tendrán que describir con toda minuciosidad todo lo que concierne a la arena del desierto; otros, las diversas tonalidades del blanco de las nieves; y los de las zonas boscosas toda la gama del verde que nos depara el mundo vegetal. Es decir, el inglés, como ocurriría con cualquier otra lengua, ha de servir para relatar todas las maneras de ver la vida.
Siendo lo fundamental la comunicación y sabiendo que las lenguas nacen, evolucionan a su aire, y quizá mueren, lo apropiado sería dar facilidades a quienes quieran estudiar en la lengua propia y usarla, pero no forzar a nadie a que lo haga. Los recursos de que se dispone, en la situación crítica que vivimos, no deberían destinarse a financiar televisiones autonómicas, viajes de Carod Rovira, grandes donativos a entidades catalanistas, etc. El dinero debe destinarse a otros usos mucho más nobles y necesarios. La situación económica de España puede ser mucho más preocupante de lo que nos dicen, entre otras cosas, o, acaso, sobre todo, a causa del desorden reinante entre el gobierno de España y los de las Autonomías.
'Los más duros de la historia'
'Felipe V'
'Tauroética'
'Fábulas contadas a los niños'
'Espejismos'
'Hablar sin palabras'
'El Cid contado a los niños'

No hay comentarios: