lunes, 8 de noviembre de 2010

El papa y el laicismo

Dijo, en un artículo reciente, Gabriel Albiac que Benedicto XVI es un gran pensador. Siendo así, debería comprender este papa que la religión no debe mezclarse con la política y que el laicismo es la mejor solución.
Los sentimientos son fácilmente manipulables, eso lo saben los políticos y lo sabe su santidad. Cuando un político dice: ‘porque nosotros, los socialistas…’, está intentando manipular, porque ser socialista no es ningún mérito, como bien sabe el papa. Tampoco es ningún mérito ser cristiano. Lo que sí es meritorio es defender la justicia a costa de lo que sea. José Bono, por ejemplo, se las da de cristiano y de socialista, no sé por qué orden, pero me temo que para él hay un orden, y si lo hubiera ya estaría traicionando ambos ideales, el socialista y el cristiano. Comportarse de forma sectaria, como hacen algunas personas, defendiendo siempre a los propios, sea justo o no lo que defienden, es traicionar a la causa, lo haga Cañizares, Gallardón, Pujol, o el citado Bono.
Mezclar la religión y la política no es nada aconsejable, como se puede ver dando un vistazo a la historia, o una mirada al presente del islam. Las religiones sirven a la sociedad cuando animan a sus miembros a ser mejores y son un lastre cuando los utilizan para lograr cuotas de poder. El Estado se debe a los ciudadanos, a los que debe cuidar y proteger, y para este cometido es mejor que no tenga interferencias de nadie. Las religiones deben captar a sus adeptos con la fuerza de la palabra y del ejemplo de sus representantes. El Estado debe permitir y respetar a las religiones que cumplan los requisitos estipulados, y no debe consentir ninguna interferencia en su labor, ni tampoco los líderes religiosos deben intentar ese camino. El papa debería ser el primero en apoyar el laicismo. Por el bien de todos.

'Los más duros de la historia'
'Felipe V'
'Tauroética'
'Fábulas contadas a los niños'
'Espejismos'
'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'

No hay comentarios: