jueves, 18 de noviembre de 2010

Las víctimas del terrorismo y la política

Desde hace tiempo, hay gente que dice que las víctimas no pueden decidir la política. Si hay que entender esta afirmación de modo lineal, lo que muestra quien la dice es desconocimiento y desinterés. Pero si se trata de un eufemismo mediante el que se trata justificar ciertos beneficios concedidos a los terroristas, entonces es maldad, puramente maldad.
Los terroristas se creen poderosos, porque pueden hacer mucho mal; pero no son tan poderosos puesto que son incapaces de reparar el mal que han hecho. Alguien va a una tienda y compra algo y lo paga. ¿Por qué no ha de pagar quién comete un delito? Sobre todo, si se trata de terrorismo, como es el caso.
Las víctimas del terrorismo no se constituyeron en asociación para hacer político, sino que se vieron en la necesidad de hacerlo dado el desamparo en que se encontraban. El hecho de que hayan formado la asociación no les quita su derecho tener ideas políticas. Que tengan unas u otras no les quita su condición de víctimas. Ni hay tampoco ningún modo de justificar la atrocidad de que han sido objeto.
No es hacer política que las víctimas se quejen cuando se concede un beneficio a un terrorista. Es una ofensa hacia las víctimas conceder beneficios a los terroristas. Y es una ofensa a las víctimas pretender que enmudezcan y, lógicamente, que se las minimice. Hay quienes dicen que las víctimas son muy importantes, pero a continuación añaden que no se pueden arrogar la representación popular, porque víctimas hay muchas, y esto no es más que una nauseabunda cadena de contradicciones. Si se considera que las víctimas son importantes no se les puede negar el derecho a mostrar su disconformidad ante las injusticias, ni tampoco proclamar la amistad con alguien del entorno terrorista. Algunos proclaman su respeto a las víctimas de forma totalmente retórica, sin ninguna verosimilitud.
'Elemental, queridos humanos'
'Los más duros de la historia'
'Felipe V'
'Tauroética'
'Fábulas contadas a los niños'
'Espejismos'
'Hablar sin palabras'
'El Cid contado a los niños'

No hay comentarios: