viernes, 19 de noviembre de 2010

Lo del Tripartito

Como es sabido, las empresas españolas -también las de otros lugares, pero eso es irrelevante en este caso- se han visto obligadas a reducir sus plantillas con motivo de la crisis. Algunas de esas empresas habían tomado excesivos riesgos, otras no, pero en todos los casos han despedido personal, aunque no consta que esa medida haya afectado a quienes tomaron esos indebidos riesgos.
Sin embargo, y según datos que ofrece José María Carrascal en el día de hoy, desde que está el Tripartito la Generalidad ha contratado 86000 empleados más, lo que según el propio Carrascal suponen 2400 millones de euros más en sueldos. Y, luego, con toda la cara dura, uno de los políticos de uno de los partidos del Tripartito habla despectivamente de los impuestos que pagan los andaluces. Sería una ingenuidad, no obstante, pensar que estas cosas sólo ocurren en Cataluña. Probablemente, ocurre en más Comunidades Autónomas, si no en todas. Lo cierto es que la opinión pública se sorprendería si hubiera sola que no hubiera aumentado el número de empleados a su cargo.
A partir de estos datos, resulta muy difícil digerir que hayan bajado el sueldo a los funcionarios y congelado las pensiones. La clase política española, salvo que se demuestre que sólo ha sido la catalana, ha hecho lo contrario que las empresas. Por este camino no hay modo de salir de la crisis. Conviene hacer notar, por otra parte, que el destino de esos empleados nuevos no ha sido el sector de la enseñanza, en donde más bien se ha reducido la plantilla, ni del campo de la investigación, áreas en las que hubiera sido incluso recomendable que se hiciera. No es descabellado pensar que si la política española estuviera en manos sensatas la crisis, de haberla, no sería tanta. Pero ahí están los datos: todas las entidades políticas españolas están mucho más endeudas de lo que sería prudente, exigiendo endeudarse más y aumentando el gasto.

'Elemental, queridos humanos'
'Los más duros de la historia'
'Felipe V'
'Tauroética'
'Fábulas contadas a los niños'
'Espejismos'
'Hablar sin palabras'
'El Cid contado a los niños'

No hay comentarios: