sábado, 13 de noviembre de 2010

La página web de El Mundo

Según información difundida, el pasado 9 de noviembre, la web de El Mundo registró 2000000 de visitas, el 60% de las cuales entra dos veces al día, el 10% cinco veces, el 5% diez veces y el 2% quince veces. Sólo trata de leer una noticia entera el 2% de las visitas. Son muchos menos los que se detienen en un módulo de publicidad.
Todos esos datos se muestran con la finalidad de hacer ver que los periódicos se financian en un 90% del papel y en un 10% de la web. Lo que ya no se entra a considerar es si el hecho de comprar un periódico significa que se va a leer. Porque a lo compran por los clasificados. Hay periódicos, por otra parte, que sólo los compran los ministerios, consejerías, consejos de cultura, etc. Los compran por miles, pero no consta que se lean. Se sabe que muchos políticos tienen contratado un servicio de recortes con todas las noticias en las que aparecen y si en alguno de los medios que compran masivamente sus departamentos aparece alguna noticia que no les conviene pueden montar un cirio. No está demostrado que esos servicios que tienen contratados los paguen de su bolsillo.
Lo preocupante para los periódicos hoy en día es la financiación, porque no acaban de encontrarle el tranquillo a Internet, que tantos cambios ha provocado. Entre otros, que los periódicos no puedan manipular impunemente. Lo realmente preocupante, sin embargo, es la escasa curiosidad que despiertan las noticias, al margen de la rentabilidad que represente este hecho. La vida fluye en los periódicos, leer la prensa es como asomarse a la ventana del mundo. Quién no esté interesado en lo que ocurre es porque tampoco le interesa la justicia ni lo que les puede estar pasando a otras personas en otros lugares. Leer la prensa es indispensable para poder tomar partido por unas cosas u otras. Si no se toma partido, si se deja que las cosas rueden a su aire, luego tampoco se pueden pedir responsabilidades. El reto de la prensa consiste es saber atraer al público.
'Los más duros de la historia'
'Felipe V'
'Tauroética'
'Fábulas contadas a los niños'
'Espejismos'
'Hablar sin palabras'
'El Cid contado a los niños'

No hay comentarios: