domingo, 27 de febrero de 2011

Excluir el castellano de las aulas

Una entidad denominada Escola Valenciana propone excluir el castellano de la vida escolar valenciana hasta que los niños tengan 7 u 8 años. Dado que los niños son los seres más indefensos, debería existir un Defensor del Menor que los protegiera de tales abusos y si existe ya debería haber salido a la palestra a protestar por el atropello.
Se le quitan las estatuas y las calles a Franco, como si con ello acabasen todas las culpas por el pasado periodo dictatorial, cuando el espíritu que lo hizo posible sigue vivo entre nosotros, y la prueba está en el ansia de regular las vidas ajenas, de prohibir y de someter (y al que no esté conforme le llaman friki o anarcoide).
Me parece muy bien que se fomente el estudio del valenciano, o lo que los académicos mejor pagados del mundo, con el dinero de los impuestos, los de la Academia Valenciana de la Lengua, determinen que es valenciano. Pero sin imposiciones. A quien quiera estudiarlo, que se le ofrezcan todos incentivos que crean convenientes. Tampoco me parece correcto que se obligue a estudiar en castellano. Quien quiera estudiar en valenciano, que pueda hacerlo y que se haga igual con quien quiera estudiar en castellano; e incluso en otras lenguas, si hubiera suficiente demanda.
Los padres han de pensar en lo que más conviene a los hijos. Con el inglés y el castellano se puede ir a casi cualquier lugar del mundo y con el valenciano y uno de los otros dos las posibilidades decrecen mucho. Con el valenciano y el inglés, por ejemplo, ha de ser difícil encontrar trabajo en Sevilla, Pontevedra o Buenos Aires. Pero un padre puede considerar otras facetas. La Generalidad podría compensar esta desventaja del valenciano ofreciendo alicientes adicionales a quienes optaran por estudiarlo. Lo que habría que erradicar cuanto antes es la manía de imponer el propio criterio a los demás. Una cosa es que se favorezca el estudio del valenciano y otra que se imponga por las bravas. Y menos a los niños.
'La biblia contra el cáncer'
'Los sinsabores del verdadero policía'
'Ajuste de cuentas'
'En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'

No hay comentarios: