viernes, 5 de julio de 2013

Blesa y Rato defienden la legalidad de las preferentes

Cuando Aznar jugaba con el dedo y Rato era uno de los que podían ser señalados dijo: “tengo todos los ingredientes para ser presidente del gobierno”. Desde ese momento, cada vez que leo su nombre pienso en una ensalada.
Con el transcurrir del tiempo, vemos que, por malo que sea Rajoy, nos hemos librado de una buena. La gestión de CajaMadrid y Bancaja fue catastrófica, pero poner a Rato al frente de la fusión de ambas puede considerarse como una catástrofe mayor. Hubiera hecho falta alguien con menos ingredientes, pero con más prudencia.
Rato ha coincido con Blesa en señalar la legalidad de las preferentes. Eso es lo único que les importa. Quienes se han arruinado, se han arruinado legalmente. Y punto. Blesa y Rato tienen la ley y quienes confiaron en ellos ya no tienen sueño. Se acuesten a la hora que se acuesten no pueden dormir. En cambio, Rato y Blesa no tienen problemas en este sentido. Quizá lo que les inquieta sea que al investigar este asunto se encuentre algo que les permita dormir en la cárcel.
Alegan que la salida de preferentes al mercado estuvo avalada por la CNMV y el Banco de España. En eso confiaban también quienes las compraron. Y ahora nadie sabe nada. ¿Qué ha dicho la CNMV sobre las preferentes? Quizá ni siquiera se avergüenzan. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera opuesto? ¿Habrían destituido al responsable de la CNMV? ¿Conocía el Banco de España la situación de CajaMadrid y Bancaja?
Los empleados de CajaMadrid y Bancaja viven en constante temor. Fueron quienes se lanzaron con entusiasmo a vender las preferentes. Quienes confiaron en ellos, y también en Blesa, Olivas, la CNMV y el Banco de España, ahora les acusan de su ruina. Pero ya se ve que los responsables se desentienden de todo. Ni siquiera se preguntan si fue moral venderlas, les basta con presumir que lo que hicieron fue legal.

No hay comentarios: