miércoles, 24 de julio de 2013

El Govern

Determinados medios catalanes no sólo son aficionados a los editoriales conjuntos, tan propios de la prensa “independiente”, por otra parte. Creo que conviene hacer un inciso para recordar que la prensa siempre es independiente de alguien. Del Poder, de los lectores, de los oligarcas, o de quien sea. Había un periódico que era independiente “de la mañana”. Menos da una piedra.
Es decir, determinados medios catalanes son tan aficionados a los editoriales conjuntos, ese detalle tan periodístico, como a la solemnidad. O sea, dicen govern y la cosa adquiere una seriedad que incita a creerse que lo que va a continuación es lo más decente. Pero cuando uno piensa en quien está al frente del susodicho govern, y también en quienes han estado antes, le entra la risa.
Artur Mas es alguien de cuya inteligencia no duda nadie. Para decirlo en otras palabras, todo el mundo sabe que no tiene demasiada. No obstante, sí sabe envolverse con la bandera y aprovechar las facilidades que le da un sistema político ideado por gentes con nula experiencia democrática y muy dadas a jugar con ventaja.
Hubiera bastado con que hubiera democracia en el interior de los partidos para que los nacionalistas no hubieran podido abusar tanto. Hubiera bastado con que los sucesivos presidentes del gobierno de España no hubieran sido tan esclavos del poder para que lo nacionalistas no hubieran podido abusar tanto. Hubiera bastado con que los partidos nacionalistas no hubieran podido participar en solitario en las elecciones de España para que no hubieran podido abusar tanto.
Y después de haber abusado tanto del sistema quieren recusar al presidente del Tribunal Constitucional por algo que no es ilegal pero que tiene mala vista. Como tantas cosas en España. Los contribuyentes españoles, que podrían protestar por tanto derroche y tanto político nocivo, no pueden recusar a nadie.
 

No hay comentarios: