lunes, 15 de julio de 2013

Rubalcaba rompe con Rajoy

Cual si de una pura y virginal doncella se tratara que, además, tampoco ha comido nunca carne de faisán, Rubalcaba ha exigido la dimisión de Rajoy.
El problema consiste en que el cartel del líder socialista entre el electorado tampoco es muy bueno. Algún día se ha de cansar la gente de ir de Herodes a Pilatos. Si Zapaterto, en cuyo gobierno estuvo Rubalcaba, pudo llevar a cabo aquel desastre de proporciones mayúsculas fue, en gran medida, porque no tuvo oposición. De tenerla, ni siquiera hubiera podido acabar la primera legislatura. Y si Rajoy ha podido proseguir con la devastación, es porque tampoco tiene a nadie enfrente. A nadie que logue concitar las esperanzas de la mayoría.
Podría ser Rosa Díez, pero tiene enfrente a poderosos sectores empeñados en que no lo logre. Tanto Zapatero como Rajoy la tratan con más dureza que a los proetarras. Lo que no puede reprocharle nadie a UPyD, y esta es una gran puerta abierta a la esperanza, es que este partido es el único que mantiene una actitud decente ante Eta.
El PSOE ha roto relaciones con Rajoy, pero esta es una maniobra de Rubalcaba en provecho propio y no de los ciudadanos. Con ella trata de conjurar sus problemas de liderazgo en el partido. Lo malo para los contribuyentes es que quienes se vislumbran como candidatos a sucederle aun presentan peor cariz.
Más lógica es la propuesta de UPyD de presentar una moción de censura, renunciando a la presencia de sus miembros como candidatos, con el fin de obligar a Rajoy a comparecer. Eso sería bueno para los españoles, pero no encontrará la generosidad de los demás partidos, quizá porque no existe. Todo es cálculo electoral.
En realidad, se ha llegado al final del ciclo, y no interesa a la mayoría de los partidos reconocerlo. Instituir la separación de poderes puede dar pie a que muchos políticos acaben con sus huesos en la cárcel.


 


No hay comentarios: