jueves, 12 de diciembre de 2013

Julia Otero y el independentismo

Lo he leído en Periodista Digital. No me interesa mucho la opinión de esta señora, prefiero la de otras personas a las que considero más fiables, como Santiago González, Fernando Savater o Arcadi Espada, por citar sólo a tres. Porque, en mi opinión particular, hay muchos periodistas más fiables que ella.
Pero he visto un titular y he entrado a leer la entrevista. Da la impresión de que esta señora es de las que piensan que basta con emplear un tono serio, quizá engolado, para que lo que se dice adquiera respetabilidad. Y no es así. “He dicho muchas veces que no soy independentista, lo que pasa es que puedo entender que haya una parte de la población de Cataluña que se siente independentista y la forma de responder a eso no es dando portazos. Pero eso no quita que a personas de Madrid les parezca que soy tibia. Ser independentista es una aspiración legítima.El entrecomillando corresponde a las palabras que figuran en la entrevista y se supone que son textuales suyas.
Cualquiera se puede dar cuenta que le ha faltado decir que la ley hay que respetarla siempre. Quien no respeta la ley es un delincuente. Esa forma de hablar no es neutral, como pretende hacer creer, sino que toma partido claramente por el que quizá sea el sector mayoritario de su audiencia.
Yo no soy de Madrid, aunque no me importaría serlo. Tampoco me importaría ser de Tarragona, o de León. Lo que sí que me importaría siempre, fuera de donde fuera, es averiguar la verdad de las cosas. Supongamos que yo fuera independentista de algún sitio, cosa que creo improbable excepto en el caso del Sahara Occidental, pero esa es otra historia; en ese supuesto de que yo fuera independentista, no me gustaría que me doraran la píldora. Me gusta tratar con gente respetuosa.

No hay comentarios: