domingo, 9 de marzo de 2014

Sólo el 16% son mujeres

En los consejos de administración de las empresas del Ibex hay pocas mujeres. Tan sólo el 16% de sus componentes pertenece al sexo femenino.
Es obvio que el mejor modo de solucionar esta situación injusta consiste en imponer cuotas, puesto que quien hace la ley hace la trampa. Zapatero, tan aficionado al uso arbitrario del poder, impuso la paridad, pero luego, en lugar de nombrar ministras a mujeres aptas para el cargo eligió a las más complacientes con él, cosa que al menos nos dio motivo para reír de vez en cuando. Dado que con este presidente la catástrofe era inevitable, tener algún motivo de jolgorio no venía mal. El actual, Rajoy, en manos de los oligarcas, también tiene sus cosas: Le pide a Eta que se disuelva. ¿Qué le pediría a Jack el Destripador? O a Al Capone.
A tenor de lo que hacen las pocas mujeres que están en los citados consejos de administración, las cosas no cambiarían mucho en el caso de que fueran muchas más, porque España está configurada al gusto de las oligarquías, y éstas se caracterizan por querer tenerlo todo bajo control y así es como suceden las cosas.
Probablemente, el mejor modo, y quizá el único, de conseguir que las mujeres alcancen la relevancia que les corresponde consista en profundizar en la democracia, o sea, desposeer a las oligarquías de sus mecanismos de control y permitir con ello que las personas que pueblan este país, además de contribuyentes, pasen a ser ciudadanos. Es por ese camino, y no mediante el uso arbitrario del poder, que es intrínsecamente injusto y, por tanto, contrario a lo que se persigue, por el que se puede llegar a conseguir una sociedad más justa. Es un camino lento, sí, pero seguro. Los pretendidos atajos, a veces, no llevan a ninguna parte.

No hay comentarios: