lunes, 31 de agosto de 2015

La alabada Tribuna de Felipe González

Resulta asombroso que la estúpida Tribuna que Felipe González publicó en El País, con el título 'A los catalanes', haya recibido tantos elogios. En cambio, José Borrell escribió un artículo mucho mejor, titulado 'Grandes problemas y pequeños embaucadores', que no ha tenido tanta repercusión. Es obvio que la calidad de un artículo no tiene mucho que ver con la repercusión que logra luego.
El título de la Tribuna de Felipe González es engañoso, como no podía ser de otra forma tratándose de este personaje, dado que hay muchos catalanes que, como el propio José Borrell, no pueden ser los destinatarios. Debería haber puesto 'A los catalufos'.
Felipe González es rehén de la inepcia y la fanfarronería con que se comportó durante el periodo constituyente. Y de aquellos polvos vienen estos lodos. Recordaré algunas de sus simplezas de entonces, de las que ya no se podrá desprender nunca.
Nunca se ha dado cuenta de la condición de demócrata se gana cada día con la actitud ante los demás y el modo de encarar los diferentes problemas. Él pensaba y piensa que el simple hecho de ser socialista ya confiere la condición de demócrata, por lo que pudo comportarse con prepotencia sin tener la sensación de que no era correcto. En el PSOE, el que se movía no salía en la foto. Pensaba también que ser antifranquista confería igualmente la condición de demócrata y, por tanto, tuvo a los nacionalistas por tales y les ayudó a lograr prerrogativas y ventajas. Nunca se ha dado cuenta de que el nacionalismo es incompatible con la democracia. A Suárez, como venía del franquismo, lo consideró antidemócrata. No se dio cuenta jamás de que era el único que demostraba ser un demócrata con los hechos, perdió la salud por traer la democracia y arriesgó su vida para defenderla.
Si Felipe González fuera un hombre de bien, en aquellos momentos se habría aliado con Adolfo Suárez y no con los nacionalistas, y con eso nos habríamos ahorrado muchos males, entre ellos ese que intenta combatir tan estúpidamente.

No hay comentarios: