sábado, 23 de julio de 2016

Irónico Savater

Le hicieron una entrevista a Fernando Savater, una de las pocas personas dignas y desinteresadas que hay en España, en la que mostró su lado más tierno, bondadoso e inteligente y enseguida se le echaron los desalmados al cuello, que incluso le trataron de torpe, por no entender las causas por las que surgió ETA.
Ese reproche es ridículo. La banda terrorista surgió porque hay asesinos y hay canallas dispuestos a apoyar a los asesinos. ¿Cómo no va saber eso Savater?
De todos modos, lo sucedido es lógico. La entrevista fue publicada en un medio que puede considerarse metafóricamente como una cuadra y los asiduos están acostumbrados a que se les suministren algarrobas, heno, alfalfa y similares. En cuanto se les coloca una exquisitez la rechazan, como es lógico.
De todos modos, al filósofo todo eso le resbala, puesto que siendo fiel a su vocación se ha dedicado a vivir según sus ideas, incluso a costa de su comodidad y de su currículum académico y a riesgo de su vida. Vio claramente que el terror inficionaba la vida pública en la parte de España en la que vivía y también la del resto y dedicó gran parte de sus energías y de sus saberes, que son muchos, a intentar frenar este veneno. Esto le ha valido para que los canallas y los cobardes lo señalen como enemigo y, como consecuencia de eso, mientras él se engrandece como ser humano ellos se empequeñecen en este aspecto.
O sea que para Fernando Savater todo esto es como el ruido de las excavadoras. Acelera el paso cuando las oye, para que la distancia amortigüe la molestia que causan, y mientras tanto ha escrito otro artículo lleno de ironía y buen humor, titulado Mortales, y se agradece que en sus circunstancias haya hecho ese esfuerzo y sembrado, una vez más, sabiduría.
Para que la recojan los que pueden (que no son los de Podemos, qué más quisieran).

No hay comentarios: