sábado, 24 de septiembre de 2016

Día de reflexión en el País Vasco

El ser humano tiene una probada capacidad para construir caminos mentales llenos de recovecos, meandros y bifurcaciones, de los que al final resulta un laberinto en virtud del cual lo abominable es visto como correcto e incluso como digno de admiración.
Estas cosas son frecuentes en muchas personas puesto que por cobardía, dejadez, hedonismo, envidia, soberbia, etc., han llevado a cabo acciones de las no pueden sentirse orgullosos, pero que tampoco tienen la suficiente fortaleza de ánimo para reconocerlo y tratan de justificarse o ver las cosas de distinta manera. Puede decirse que es casi imposible que algún día lleguen a tener un cerebro bien amueblado, poniendo cada cosa en el lugar que le corresponde, pues eso implicaría reconocer todo lo que ha hecho mal y llega un momento en que ya es mucho y ser consciente de ello puede resultar muy doloroso.
Pero no sólo se puede llegar a este galimatías mental de forma individual, también hay ambientes que llevan a ello. Así ocurre, por ejemplo, en aquellos ámbitos, físicos o virtuales, en que para ser admitido en la tribu, manada o como se le quiera llamar, no queda más remedio que aplaudir, aclamar y vitorear a personajes repelentes, por sanguinarios. Anteriormente, estas personas se habían desentendido de las atroces acciones que llevaron a cabo los malditos terroristas. Incluso personas que se consideraban muy buenas, e iban a misa, o aplaudían fervorosamente las obras sociales y creían que luchaban por un mundo mejor. No querían líos, eso era todo. No querían ponerse en el punto de mira de ETA. Ni tampoco enemistarse con su propio entorno, que también hacía la vista gorda. El hecho de protestar contra ETA ponía de manifiesto la cobardía de quienes no lo hacían. Y eso no se perdona.
De modo que unas cuantas tribus o manadas compuestas por personas con las mentes tan retorcidas componen las mayorías que están meditando hoy. Los apestados por haber luchado contra el terrorismo son menos.

No hay comentarios: