lunes, 26 de septiembre de 2016

Hundimiento del PSOE y de Ciudadanos

Los malos resultados del PSOE en el País Vasco y Galicia abren la puerta a la esperanza de que por fin los dirigentes de este partido se den cuenta de que es necesaria una refundación que lo dote de contenido ideológico, que lógicamente ha de ser incompatible con cualquier doctrina nacionalista.
Pero esos resultados también presentan el peligro de que el Secretario General del PSOE, a la vista de que lo tiene todo perdido, pretenda salvar su cabeza echándose en brazos de Podemos, lo cual sería malo para España y peor para el PSOE. Esperemos que el gobierno Frankenstein no llegue a hacerse realidad. El motivo para la esperanza consiste en que si llegara a producirse tendría poco margen de maniobra.
Ciudadanos es un partido que surgió porque unos personajes catalanes se cansaron de votar al PSC dada su deriva nacionalista. Pero esta deriva ya estaba presente en su origen y no explicaron cómo es que hasta ese momento sí le pudieron votar. El caso es que Ciudadanos nació siendo socialdemócrata y ha pasado a ser, por motivos electorales, dado que la mayoría de sus votantes lo fueron antes del PP, de derechas. Da la impresión de que sus anteriores votantes vascos y gallegos se han abstenido en esta ocasión o han vuelto al PP, sobre todo para contrarrestar los éxitos que pudiera conseguir Podemos.
El PP también debería recapacitar, puesto que habiendo sido castigado tan duramente por ETA no debería haber dulcificado su discurso con los integrantes de la banda ni sus simpatizantes. Los proetarras siempre votarán a Bildu o a Podemos y nunca podrá conseguir el PP ningún voto de este sector, cosa que debería mirar con alegría. Muchos de los potenciales votantes del PP se han decantado por el PNV para cerrar el paso a Bildu. El PP vasco debería reconciliarse con las víctimas del terrorismo, reconociendo lo mal que se viene portando con ellas.

No hay comentarios: