jueves, 15 de diciembre de 2016

La responsabilidad de Aznar

Por regla general, los votantes no se hacen responsables de los desmanes que cometen aquellos a quienes han votado. Muchos se lo toman como un juego: si no sale bien, a las próximas elecciones votamos a otros, dicen.
Si esta forma de pensar es lamentable todavía lo es más la de los políticos que al asumir un cargo no tienen en cuenta la responsabilidad que contraen, sino el poder que consiguen. Sería curioso comparar la situación económica que tenía Aznar antes de entrar en la política y la que tiene ahora. Pero también la de los políticos, incluso de los recién llegados.
Ninguno de los políticos reconoce el daño que ha hecho durante su mandato. En el Reino de Valencia (los catalanistas siguen usando el término País Valenciano, que tanto conviene al imperialismo catalán) seguimos sufriendo la intromisión catalanista, que tanto perturba el devenir diario. Persiste la maldita AVL, inventada por el nefasto Zaplana, para complacer a Pujol, a petición del propio Aznar, que seguro que ahora cuenta la historia al revés. Esta maldita AVL fue introducida en un Estatuto que nadie pedía por el tonto Camps.
Aznar no tiene nada que reprocharle a Rajoy, puesto que éste está soportando todo lo que le ha caído encima por culpa de los anteriores, incluido el mismo.
Los nacionalismos no han llegado al grado de locura actual de la noche a la mañana, sino que esta demencia, latente y en espera de su momento durante el franquismo, debió ser sofocada en la democracia, que es cuando se podía hacer, y sin embargo lo que se hizo fue ir echando gasolina al fuego y Aznar echó bastante.
Es posible que si pudiera echar más, Rajoy también echara, pero la situación ha llegado a un punto en el que su afán consiste en no quemarse. Es cierto que tampoco se le ven intentos de apagar el fuego.

No hay comentarios: