domingo, 29 de noviembre de 2015

Richard Gere y los desahucios

Se ha pronunciado Richard Gere sobre los desahucios y lo ha hecho diciendo que son amorales. No consta que haya propuesto ninguna solución.
La cosa es muy sencilla. Parece mentira que haya que explicarlo. Si los bancos no tienen ninguna garantía de que van a recuperar el dinero, no lo prestan.
Queda muy fotogénico decir no a los desahucios, pero si se producen con más frecuencia de la deseada es porque antes se hicieron las cosas mal.
Digamos que a los bancos se les permitieron unas cláusulas que les daban mucha ventaja y conviene recordar a este respecto que la izquierda ha gobernado más tiempo que la derecha en la reciente democracia española. La burbuja inmobiliaria se dio precisamente cuando gobernaba la izquierda en España, aunque hay que reconocer que muchas autonomías estaban en manos de la derecha y colaboraron muy activamente en la formación de la burbuja.
Los bancos, quizá por tener tantas ventajas, se confiaron demasiado e incurrieron en unos riesgos considerables, sin que los órganos supervisores dijeran ni mu. Algunos dicen que no fueron los bancos, sino las cajas, pero eso no es cierto. La exposición de las cajas al ladrillo fue mayor, pero la de los bancos no fue pequeña.
Otra ventaja que tienen los bancos es que no pagan los gastos de comunidad que corresponden a las viviendas que se han apropiado como pago de la deuda. Si se les obligara a pagarlos probablemente inventarían una comisión nueva para repercutirla a los clientes.
Hay mucha gente que ha hecho las cosas muy mal, presidentes del gobierno o de autonomías, ministros, consejeros de autonomías, presidentes de bancos o cajas, ejecutivos de estas entidades, órganos supervisores, etc., y los perjudicados finales son todos los españoles que han tenido que pagar los rescates de los bancos y quienes hicieron mal los cálculos o tuvieron mala suerte y han perdido las viviendas que compraron.
Algunos se hacen publicidad con el cartel 'Desahucios no', en lugar de hacer colectas para pagar las hipotecas de los desahuciados. Y pedir responsabilidades a todos los culpables, que muchos siguen en coche oficial.

No hay comentarios: