jueves, 12 de noviembre de 2015

El problema, según Ortega

Fue así como lo dijo Ortega: «Este problema catalán y este dolor común a los unos y a los otros es un factor continuo de la Historia de España, que aparece en todas sus etapas, tomando en cada una el cariz correspondiente. Lo único serio que unos y otros podemos intentar es arrastrarlo noblemente por nuestra Historia; es conllevarlo, dándole en cada instante la mejor solución relativa posible; conllevarlo, en suma»
Quizá se equivocaba en algo, puesto que no parece que haya sido así en todas las etapas, sino que fue a partir de Felipe V, periodo en el que, curiosamente, comenzó la prosperidad catalana. Tenía algo de razón, puesto que la tendencia al lloriqueo no se puede cortar ni contentar de ningún modo.
Sin embargo, el problema se va a resolver por sí mismo. Ha bastado con establecer un sistema corrupto y darle el poder a una banda de catalanistas y esperar a que alcanzara la presidencia uno de tantos incompetentes para que la trama se colapse. Lo ha hecho además de un modo tan sumamente ridículo (y ahora quieren quedar también en ridículo ante la ONU), que sus efectos actuarán como una vacuna en lo sucesivo.
Es de esperar que el espantoso ridículo tenga efectos beneficiosos en el Reino de Valencia y otros lugares. De hecho, Snchz convocó a sus barones para hablar del asunto, y Puig no pudo acudir, quizá porque no encontraba el peluquín, y tampoco fue Armengol. Sí estaba López, pero de ese ya no se fía nadie. Llama a las cosas por los nombres que no son. Sí estaba Iceta, que quizá sabe, aunque no es seguro, que la situación ha cambiado.
Una cosa deberían tener en cuenta esos mequetrefes que están montando el numerito en Cataluña: Rajoy no podrá ser considerado como un gran presidente, pero el que se la hace se la paga. Eso de querer hacerlo pasar a la Historia como el presidente bajo cuyo mandato se produjo la secesión no lo va a perdonar.
'Versus'
'Volver a Canfranc'
'Condesa Natasha Brasova'
'La invención del reino vegetal'
'La eficacia de la creatividad'
'Yrha y Luna, caminos cruzados'
'Operación cochinillo'
'Madeline'

No hay comentarios: