viernes, 16 de octubre de 2009

El patrimonio de nuestros gobernantes

Cada día que pasa la sensación de que nuestros políticos nos toman por tontos es más fuerte. Tal vez no sea más que una sensación, a lo mejor dicen la verdad, pero en este caso nos quedamos rascándonos la cabeza, mientras pensamos ¿cómo es posible? Hace poco, Ricardo Costa, el ahora gran Ric, declaró números rojos y, sin embargo, se paseaba con lujosos coches y alardeaba de otros lujos.
Ahora han sido los altos cargos del gobierno quienes han presentado su
declaración patrimonial. Será cierta, pero cuesta de creer. También podría ocurrir que desde el caso Filesa es muy difícil que la justicia investigue al partido en el gobierno. Lo cierto es que Antonio Camacho Vizcaíno declara poseer 102470,79 euros en bienes inmuebles, según valor catastral, y 11437,94 euros en otros bienes y una deuda de 454173,67 euros. ¿Y cómo es posible que los bancos le hayan prestado ese dinero? Hay otros cuyas deudas también superan el valor de sus bienes.
En otros casos, lo declarado viene a sumir en el estupor al ciudadano. Manuel Chaves, por ejemplo, con toda una vida dedicada a la política, habiendo sido ministro varias veces y presidente de la Junta de Andalucía, en donde la oposición no era ni siquiera un estorbo, declara tener, en total, 68964,29 euros. José Luis Rodríguez Zapatero, declara poseer 209206,13 euros y una deuda de 80857,89 euros. De modo que la situación patrimonial del presidente, que ha sido diputado durante muchos años, y lleva cinco como presidente, con todo pagado, no es mejor que la de muchos trabajadores de la construcción o mecánicos de automóviles, por ejemplo, que han vivido con prudencia. Los políticos pueden justificarlo diciendo que no necesitan ahorrar, puesto que tienen la vejez más que asegurada. Los gobernantes habrán dicho la verdad, pero esa verdad cuesta mucho de creer. Si han dicho mentira, se verá algún día, pero entonces a ellos ya no les importará.

No hay comentarios: