lunes, 12 de octubre de 2009

Sin filtraciones en el caso Faisán

Las filtraciones se reservan para el caso Gürtel, ejemplo perfecto del funcionamiento de las instituciones españolas: unos se lo llevan crudo, otros hacen un sumario que a lo mejor acaba en la papelera, otros escuchan lo que no deben, otros filtran documentos que deberían ser secretos, etc. Se les podría preguntar a quienes diseñaron la democracia española si pensaban que las cosas podían ser de otro modo.
Si en el caso Gürtel a alguien le interesa que la información, que debía ser secreta, vaya dándose a conocer gota a gota, para que haga todo el daño que pueda allí en donde lo pueda hacer, en el caso Faisán lo que se pretende es que caiga en el olvido, que nadie piense en él. El caso Faisán, que es una gravedad extrema, también es un buen ejemplo del funcionamiento de las instituciones españolas.
El caso Gürtel se diferencia del caso Filesa, fundamentalmente, en que en el primer caso se refiere al partido de la oposición y en el segundo se trataba del partido que estaba en el gobierno. La pregunta que cabe hacerse es si sería posible en los tiempos actuales investigar al PSOE del mismo modo que se está haciendo con el PP. Quizá el caso Filesa sirvió de lección al PSOE. Falta saber en qué sentido. Zapatero muestra tener un control sobre el partido mucho mayor del que jamás tuvo Felipe González. Por su parte, la prensa y la justicia dependen más que nunca, en la reciente democracia, de los partidos políticos.
Y todo lo que es control de su partido en el caso de Zapatero, es descontrol en el de Rajoy. Ni manda en el partido, ni las ve venir, ni demuestra saber hacer otra cosa que agarrarse fuerte al sillón. ¿Agarrará con la misma fuerza al faisán? No conviene que se escape.

No hay comentarios: