viernes, 2 de octubre de 2009

Ángel Colom, el honrado

Hay quien sostiene que Ángel Colom es honrado, o idealista, que vendría a ser lo mismo. Lo cierto es que su firma consta en dos recibos por un valor total de 25 millones de pesetas, 150000 euros, pero él afirma que sólo recibió 72000 euros. Hay que reconocer que la credulidad forma parte de la condición humana.
La imaginación también. Supongamos que se presenta Ángel Colom, con su idealismo a cuestas, ante Félix Millet, que es quien le dio el dinero, y le dice: Necesito 150000 euros (o 72ooo euros) para la Cruz Roja, que se ha quedado sin medios para atender a las personas dependientes que piden ayuda. ¿Se lo hubiera dado? Nunca lo sabremos, puesto que Ángel Colom no le pidió dinero para la Cruz Roja.
Imaginemos, pues, que le explica que hay un centro investigador de enfermedades raras, al que no le llega el presupuesto para avanzar en sus investigaciones. Tampoco le dio por ahí al idealista de marras. Es una pena, ahora que estábamos a punto de ponerlo en el altar.
Pensemos que, dada su honda preocupación por los problemas de los demás, se ha interesado por los afectados por la fibromialgia, esa enfermedad tan desconocida y que tanto y tanta gente hace sufrir, así que se presenta ante el supuesto benefactor: ¿Daría usted 150000 euros (o 72000 euros) para investigar la fibromialgia? Pero tampoco sabremos si la capacidad de convicción de Ángel Colom hubiera servido para ello, puesto que no es lo que le pidió.
La realidad es más prosaica que todo eso. Ángel Colom pidió el dinero para pagar las deudas de su partido independentista. He aquí, pues, que el idealista político tiene claras las prioridades. La cuestión que más le preocupa es lograr la independencia de Cataluña. Y lo segundo, pagar las deudas. Entonces, se presenta ante un señor, le pide dinero, se lo dan, firma lo que le ponen por delante, y no se pregunta que cómo es posible que ese señor le haya dado ese dinero para esa cosa ni porqué ha tenido que firmar por más cantidad de la que le han dado.

'La isla bajo el mar'
'En el laberinto de la inteligencia'

No hay comentarios: