miércoles, 18 de noviembre de 2009

El izquierdista Chávez

Los dictadores, como Augusto Pinochet y Fidel Castro, sólo pueden mantenerse mediante el terror y la represión. Por tanto, los citados anteriormente tienen en común lo fundamental. Sin embargo, basta con ponerse una etiqueta, de derechas o de izquierdas en este caso, para volcar a los de las respectivas sectas a favor de cada uno, que, en gran medida, serán capaces de disculpar o justificar los desmanes que por fuerza se han de cometer.
Las etiquetas son engañosas. Adolfo Suárez encontró muchas más reticencias en los poderosos que Felipe González. Adolfo Suárez lucho lo indecible por la democracia y luego arriesgó su vida por ella, mientras que el PSOE que mandaba Felipe González tonteó con el General Armada.
El hecho de que un país se rija por un régimen democrático no convierte a sus ciudadanos en demócratas. La calidad democrática de los ingleses es superior a la de los españoles, cosa que se justifica en el hecho de que llevan mucho más tiempo viviendo bajo este régimen. Tampoco el hecho de que uno sea elegido democráticamente significa que sea demócrata. La calidad de demócrata se percibe en la forma de actuar de cada uno. En el caso concreto de Hugo Chávez, el caudillo boliviarano, pocas convicciones democráticas se le notan. En realidad, no se le nota ninguna simpatía por la democracia, ni demuestra ninguna intención de parecer demócrata. Le basta, para obtener los apoyos que necesita, con declararse izquierdista. ¿Están conformes las gentes de izquierdas con él? ¿Qué es ser de izquierdas?
Ahora hay una campaña en apoyo de Zelaya, supuestamente a favor de la democracia. Pero siendo Zelaya seguidor de Chávez, no puede ser demócrata. Hay que desear y ayudar en lo que se pueda a que el pueblo de Honduras alcance la democracia, pero hay que comprender también que Chávez es un impedimento para ello.

No hay comentarios: