miércoles, 25 de noviembre de 2009

Aminetu Haidar

El patético rey de Marruecos, cada vez más impaciente, ha optado por expulsar de su casa a la que es conocida como la Gandhi Sarahaui, la valiente Aminetu Haidar. ¿Qué es lo que estará haciendo además de eso? La prepotencia es propia de cobardes, seres gallináceos que picotean sin piedad. El valor, ya lo dijo Julián Marías, es la mejor de las cualidades humanas.
En este mundo lleno de personas grandilocuentes, que parece que hayan venido al mundo a explicar lo que hay que hacer para erradicar la injusticia, una mujer surgida del más humilde de los pueblos ha de hacer huelga de hambre para defender sus derechos. Hay que recordar que Peter Van Walsum, el anterior enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, reconoció que la legalidad internacional está del lado del Polisario, pero advirtió de que el Sáhara no tiene fuerza para defender su derecho. Eso es vergonzoso para Estados Unidos, para Francia y para España y para las demás naciones en general.
Para España la vergüenza es doble, porque fue la potencia colonizadora y la que abandonó el territorio, dejándolo a merced de los depredadores, después de no haberle prodigado los cuidados que merecía. En España es en donde está haciendo la huelga de hambre Aminetu Haidar. No tiene ni punto de comparación esta huelga de hambre con la de De Juana, que no tenía ninguna justificación para hacerla y, sin embargo, se tuvieron demasiadas consideraciones con él. A Aminetu Haidar el gobierno español intenta tomarle el pelo, no vaya a ser que se enfade Mohamed y monte cualquier cirio de los que acostumbra.
Sería injusto olvidar, ya que se habla del papel de España en el asunto, que hay un partido español,
UPyD, que está de parte de la razón y la justicia, lo que redime al pueblo español en la medida en que sepa agradecer el detalle.

'Muerte entre poetas'
'Refranes de nuestra vida'
'Tirante el Blanco contado a los niños'
'Esperando a Robert Capa'
'Pan'
'Suárez y el Rey'
'La rosa escondida'
'Una mañana perdida'

No hay comentarios: