domingo, 7 de noviembre de 2010

La política exterior de Zapatero

Es, como se sabe, tan desastrosa como la interior. Mohamed le chulea, insulta a España y a los españoles, trata sin miramientos a los que coge por delante, y el ministro de Exteriores español, bien sea Moratinos o bien sea Jiménez, opta por sonreír. Chávez chulea a Zapatero, insulta a España y a los españoles y trata sin miramientos a los pilla por delante. La ministra Jiménez negó la existencia de presos políticos en Venezuela. Quizá porque le han dicho a la sonriente ministra que no llegan a cien.
¿Qué va a hacer el gobierno de Zapatero? ¿Enfadarse con Mohamed, Chávez y demás amiguetes? Se quedaría solo, cosa que trata de evitar por todos los medios. O sea, que esos dictadores nos pueden insultar todo lo que les parezca. A veces, la política exterior se cruza con la interior, como ha ocurrido en el caso de la visita del papa. Se puede estar de acuerdo o no con el papa, pero lo que no se puede es perder los modales. Zapatero, como presidente del gobierno, debería haber recibido al papa. En lugar de eso, y acaso por temor a los abucheos, ha huido a Afganistán, en donde está tratando de hacerse perdonar aquella chulesca y desastrosa forma de salir de Irak.
La guerra de Afganistán, que para muchos es imposible de ganar, nos cuesta vidas y dinero, pero ahí estamos. Mejor dicho, están los soldados y nuestro dinero. El acontecimiento planetario que anunció la, incomprensiblemente, nueva ministra de Sanidad, queda así: Obama, tras un descalabro electoral, da la cara. Zapatero, cuando no lo ve claro, se escabulle.
El fracaso total de Zapatero tiene, además, la dudosa virtud de tapar otros fracasos, no menos estrepitosos, de un buen número de gobiernos autonómicos, endeudados hasta mucho más allá de lo prudente. Y pone de manifiesto también el fracaso del PP, que ha sido incapaz de hacer caer al gobierno, dado que tampoco suscita excesiva confianza.

'Los más duros de la historia'
'Felipe V'
'Tauroética'
'Fábulas contadas a los niños'
'Espejismos'
'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'

1 comentario:

bitdrain dijo...

Plantilla diferente, mas moderna. Concuerdo contigo en que Espanya no implementa una estrategia de Estado, cuya consecuencia obvia es la ineficiente diplomacia al mas alto nivel. La politica exterior deberia estar fuera de la lucha ideologica y partidista. Ser una definicion del proyecto-pais.

Un saludo.