martes, 2 de noviembre de 2010

Van a matar a Sakineh Mohammadi Ashtiani

Se ha corrido la voz, porque con la gente salvaje las cosas funcionan así, de que mañana van a matar a Sakineh Mohammadi Ashtiani. La van a matar esos seres infames que gobiernan Irán, pero tampoco conviene olvidar que si la matan, y no es a la única persona que esos tipos que gobiernan ese país torturan y matan, es porque el mundo que llamamos civilizado es incapaz de impedirlo.
Los cínicos gobernantes de Irán, como otros no menos cínicos y crueles, se aprovechan de las contradicciones de los países que se tienen por civilizados. El mundo civilizado condena al despótico régimen de Cuba porque evidentemente es malo; pero tiene trato normal con el no menos despótico y sanguinario régimen marroquí, que tortura, mata y mantiene en miserables condiciones al pueblo saharaui. El gobierno español, al igual que otros, probablemente, va a pedirle al régimen iraní que reconsidere su postura. Pero no hace lo mismo con el Chávez que mantiene encarcelada, entre otros, a la jueza Afiuni, ni con Mohamed, que está muy a mano, y que por si faltara poco cuenta con la complicidad de algunos intelectuales y políticos españoles.
Los sanguinarios dirigentes iraníes alegaron que Estados Unidos iba a ajusticiar a una mujer, cosa que finalmente hizo. No es lo mismo, evidentemente, un juicio en Estados Unidos, en donde hay garantías legales, que otro en Irán, en donde quien es señalado por el poder no tiene escapatoria. Pero también es cierto que en Estados Unidos unos tienen más garantías que otros.
El mundo llamado civilizado debería elaborar un código de conducta y una estrategia comunes, erradicando la pena de muerte, y comprometiéndose a dar, todos, el mismo trato a los regímenes dictatoriales. El mismo trato para Cuba, que para Venezuela, Marruecos, Irán. Es difícil, porque hay muchos intereses en juego, y luego hay países enormes, como China y Rusia, con los que no se puede jugar. Pero sí que deberían consensuar una postura común, al menos, los países democráticos.
Pero la actualidad la marca Sakineh Mohammadi Ashtiani. Hay que protestar frente a la embajada de Irán, o en donde se pueda. Y no olvidarla jamás.
'Fábulas contadas a los niños'
'Espejismos'
'Hablar sin palabras'
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias