domingo, 23 de enero de 2011

¿Es recuperable un hijo robado?

De las noticias que narran actos buenos, sobre todo si son heroicos, se habla menos, quizá porque muchos de quienes las leen no se sienten capaces de emularlos. De los malos sí se habla más y la causa puede ser de la misma índole. Los que leen esas noticias se sienten, ingenuamente, mejores que quienes han realizado las maldades.
Ingenuamente porque se sabe que son muchos los que ante una maldad que no les afecta directamente prefieren mirar hacia otra parte, sobre todo si el hecho de intervenir les supone algún sacrificio o molestia, por pequeños que estos sean. A diario, asistimos a muchas maldades, que no podrían llevarse a cabo sin el silencio de los testigos. Una de esas maldades ha salido a la luz, quizá por la tenacidad del abogado Enrique Vila, que está empeñado en llegar hasta el fondo del asunto. Se trata de los niños que, según él, fueron robados a sus madres y dados en adopción. No me extrañaría nada que tuviera razón. Eso no significa que yo esté en contra de todas las instituciones dedicadas a la adopción, ni tampoco que las tenga por sospechosas, entre otros motivos porque los hechos que denuncia son de tiempos pasados, según creo entender. Si fueran de ahora, habría que exigir responsabilidades a los políticos.
A la pregunta concreta sobre si es recuperable un niño robado, yo diría que si se tratara de niños de corta edad habría que ir caso por caso, y dependería también del tiempo que llevara con la familia que lo adoptó y del grado de culpabilidad de ésta. En los casos que investiga Enrique Vila, los adoptantes muchas veces no tenían mucha información, se limitaban a recibir al niño. A estas alturas ya serán suficientemente mayores todos estos adoptados. Si yo fuera uno de ellos, sí que me gustaría saber la verdad. El cariño de los hijos que estén en este caso y que han llegado a la edad adulta sí es recuperable.

'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'
'Guía de supervivencia de Amelia frente a matones'
'El Quijote contado a los niños'
'La aventura del cálculo'

No hay comentarios: