Fue durante el gobierno de Felipe González cuando el poder decidió tomar por asalto el campo de la justicia. Es que la mayoría de los jueces provienen del franquismo, cuando la realidad del país es otra. Es cierto que los jueces de entonces quizá fueran mayoritariamente franquistas y que la sociedad en ese momento se decantaba abrumadoramente por los socialistas.
La tentación era grande, algo así como un caramelo a la puerta de un colegio. Así que los socialistas, que se creían los únicos demócratas puros de España, se cargaron el principal puntal de la democracia: la independencia del poder judicial. Trataron de adecuar la justicia a la realidad del país y lo que hicieron fue someterla al poder político. Si los jueces no son independientes, los pobres quedan indefensos. Si los jueces están sometidos al poder político, los ricos siempre tienen más posibilidades de influir en ellos que los pobres.
Y ahora fuentes próximas al poder nos informan de que el gobierno siente alivio por el nombramiento de Pascual Sala como presidente del Tribunal Constitucional. Ya se ha perdido hasta el pudor. Lo antidemocrático, lo abusivo, lo perverso, ha cobrado tintes de normalidad. Ya nadie se alarma por el hecho de que se sepa de antemano cuál va a ser el dictamen del presidente del Tribunal Constitucional en varios de los casos que tiene planteados.
Este es el legado de Felipe González, de quien Luis María Anson, por algún motivo extraño, ha dicho que es el mejor hombre de Estado español del siglo XX, y todavía no se ha arrepentido de semejante sandez. Hay que hacer constar que los sucesores de González no cuestionaron este legado, ni hicieron nada para subsanar el entuerto. La democracia en España sigue siendo una aspiración, lo que ocurre es que como no estamos acostumbrados nos la dan fácilmente con queso. Esos tunantes.
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes' 'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'
'Guía de supervivencia de Amelia frente a matones'
'El Quijote contado a los niños'
'La aventura del cálculo'
No hay comentarios:
Publicar un comentario