miércoles, 19 de enero de 2011

Sin las bromas de ‘Venezuela’

El dictador Hugo Chávez –porque aunque su elección fue democrática, como se empeñan el señalar algunos, sus formas y modales sirven para demostrar su condición dictatorial, que le permite, entre otras cosas, mantener arbitrariamente a la jueza Afiuni en la cárcel- ha decido privar a los venezolanos de uno de sus entretenimientos favoritos, la telenovela ‘Chepe Fortuna’.
Dos de los personajes de la serie se llaman Colombia y Venezuela, dos hermanas que no se llevan bien del todo. Venezuela tiene, además, un perro que se llama Huguito, y piensa llamar Fidelito al hijo que espera. Pero Hugo Chávez, que no es el que corre con los gastos, sino que éstos van a cargo de los venezolanos, ha dicho basta, y la serie ya no se va a emitir más. Y luego, cínicamente, ha dicho: “menos mal que Televen accedió”. Se ha referido el mandatario venezolano a la mujer llamada Venezuela como “altanera, gorda y malaconducta”. En lo que a mí respecta, dudo mucho que Venezuela pueda ser más altanera y malaconducta que el propio Chávez. La referencia a la gente obesa es sencillamente tan maleducada e inhumana como él mismo. También ha dicho que esa serie es un “irrespeto a Venezuela”, pero el propio Chávez es quien menos respeta a Venezuela.
Dicho todo lo anterior, basado en una información publicada por el diario El País, cabe precisar que no se puede asegurar que en España no sucedan cosas similares. Yo no veo la televisión desde hace mucho, pero sí procuro mantenerme informado, y me parece a mí que en los tiempos de Suárez sí había libertad. Pero en la actualidad la censura se efectúa de otras maneras. Suprimiendo las subvenciones, por ejemplo, en el caso de que se critique a algún organismo público, destituyendo a un director, como sucedió en el MUVIM, o dejando de incluir publicidad. El propio diario El País mandó a Jerusalén a Enric González y no publicó un artículo de Carlos Herrera que le había pedido previamente.
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'
'Guía de supervivencia de Amelia frente a matones'
'El Quijote contado a los niños'
'La aventura del cálculo'

No hay comentarios: