sábado, 1 de enero de 2011

¡Ay!, Goytisolo

Juan Goytisolo, que vive en Marruecos, un país en el que su dictatorial monarca tiene una gran fortuna personal, mientras que la mayor parte de sus súbditos sufre hambres y calamidades, y ocupa además de forma ilegal y abusiva el Sahara Occidental, sin respetar los Derechos Humanos de sus legítimos dueños, que no son unos potentados precisamente, publicó una carta en El País, el día de los Santos Inocentes.
Goytisolo reprocha en esa carta, titulada Moody’s rebaja aún más las notas, que los gobiernos no cumplan las promesas sociales contenidas en sus programas, sino que obedezcan las órdenes del Mercado. Es más fácil criticar al Mercado que a Mohamed, que ya se sabe que no se anda con bromas. Y de paso, le echa un capotazo a Zapatero, al alinear su gobierno con el de todos, como si en todas partes estuviese sucediendo lo mismo.
Las cosas no son como pretende hacer creer Goytisolo con su escrito. Cuando Zapatero formó gobierno tenía la sartén por el mango, con respecto a los mercados. Han sido su incompetencia y su imprevisión las que han ido echando todo por la borda, hasta el punto de que el Mercado ha tenido que decir basta, porque vamos rodando por la pendiente. El Mercado ha dicho que alguien tiene que pagar por tanto derroche, por tanta alegría de vivir, y el gobierno de Zapatero ha señalado a los pobres como paganos. Si el gobierno de Zapatero hubiera tomado otras medidas, que afectaran a otros sectores, y que resultaran igual de efectivas, el Mercado no hubiera tenido nada que oponer. Hoy en día circulan muchos correos por la red, señalando de forma nítida los agujeros por los que se escapan los impuestos de los ciudadanos y también los bolsillos a los que van a parar. No es necesario, pues, especificar más. Cabe añadir que el gobierno de Zapatero no es el único de los que existen en España que dilapida.
'Mal consentido'
'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'
'Guía de supervivencia de Amelia frente a matones'
'El Quijote contado a los niños'
'La aventura del cálculo'
'Chitón. Historia de una infancia'
'Diario de Amelia'

No hay comentarios: