martes, 25 de enero de 2011

Utopía en la tertulia de Radio Express

La tertulia de Radio Express, dial 93.1 de Valencia, corre a cargo de María José Pou e Ivana Villar, con Bárbara Faubel en el control, y tiene lugar entre las 21 y las 22 horas. He sido invitado a esta tertulia por dos veces, en las que he tenido como compañeros de emisión a Juan Manuel Llopis y a Vicente Catalá.
El primero de ellos, Juan Manuel Llopis, es un hombre de gran facundia y de una más que notable agilidad mental. Uno de los asuntos a tratar el día en que me tocó era el muro del Jardín de Monforte, pero cuando llegamos a él apenas quedaba tiempo. Fue una pena porque el asunto merece un debate largo, habida cuenta de que muchos valencianos, por lo que voy observando, no tienen una noticia exacta del peligro que corre este bello jardín.
No es menor la facundia de Vicente Catalá, quien, pese a su juventud ya ha tenido cargos profesionales de importancia y no cabe duda de que tiene un excelente futuro ante sí. Él y yo no hablamos de jardines, sino, entre otras cosas, de algo más horrible, como es el atentado de Moscú. Sobre esta cuestión vine a decir la serie de atentados, a menudo con terroristas suicidas, demuestran que no somos invulnerables. El terrorismo nos suele golpear en el sitio más inesperado y las consecuencias nos alcanzan a todos, puesto que las medidas que se toman a continuación suelen consistir en recortar libertades e infligir innumerables molestias a quienes pretenden moverse de un lugar a otro. Pero dado que el mundo es tan grande, los terroristas siempre encuentran un resquicio para perpetrar sus atentados. No queda más remedio que recurrir a la ONU, dije, potenciándola, y proponiendo el trato justo entre las naciones como meta del alto organismo. Y surgió la palabra utopía. Pero es que quienes reclutan terroristas dispuestos a inmolarse se basan en el abuso de las naciones fuertes sobre las débiles, cosa que es cierta y si no que lo pregunten a los saharauis. Habría que quitarles esa baza.

'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'
'Guía de supervivencia de Amelia frente a matones'
'El Quijote contado a los niños'

No hay comentarios: