viernes, 28 de enero de 2011

Los empresarios valencianos

Una empresa puede haberse hecho grande por haber superado las previsiones iniciales de su fundador, que además jugaba sobre seguro; es decir, contaba con la certeza de que por lo menos iba a recuperar el capital invertido. También puede ocurrir que un empresario haya heredado la empresa y su afán consiste en seguir la línea que se sabe que funciona y estar atento a todo lo que afecte a su negocio en este cambiante mundo. Es decir, un empresario no tiene el porqué ser un aventurero y de hecho no suele serlo.
En Valencia hay ahora oportunidades que los empresarios no deciden aprovechar, quizá porque consideran que el riesgo es elevado. Una de esas oportunidades sería la compra del Banco de Valencia, que podrían hacer varios empresarios, si se unieran para este fin. Este banco cuya cotización en Bolsa lo hace apetecible, es posible que en el futuro sea vendido, sobre todo si sube la cotización y la venta solucione algún problema a sus actuales dueños, con lo que dejaría de ser valenciano. Pero no lo deben de ver muy fácil los empresarios, quizá porque tienen presentes a los competidores en el negocio bancario. Hasta ahora, el funcionaba muy cómodamente y hasta llegó a superar sin ayudas un grave contratiempo ocurrido en tiempos no muy lejanos. Pero resultados pasados no garantizan los futuros. De todos modos, es triste que no se hagan el ánimo.
Otro negocio a considerar sería el del diario Las Provincias, que quizá Vocento estuviera dispuesto a vender. Supongo, yo no lo sé. ¿Por qué Valencia no puede tener un gran diario nacional? El problema en este caso viene dado porque vivimos tiempos de transición, en los que la prensa de papel va dando paso a la digital y una ha dejado de ser rentable y la otra no lo es aún. Pero de ahí a vaticinar la desaparición de la prensa va un trecho. Este sí que sería un reto para auténticos emprendedores. En cualquier caso, Valencia puede tener un gran banco y un gran periódico.

En defensa de las vacunas'
'Les Xanes'
'Don Quijote de la Mancha para Estudiantes'
'Platero y yo contado a los niños'
'Mal consentido'
'Factor Emocional'
'Leyendas de Bécquer contadas a los niños'
'Guía de supervivencia de Amelia frente a matones'

No hay comentarios: