jueves, 5 de septiembre de 2013

La banca y el entorno

En este asunto ya se sabe: La banca siempre gana, siempre y cuando se entienda como banca a los Muy Altos Directivos, o sea, la Superioridad, esos ante los que hay que arrodillarse metafóricamente. De modo real no, porque hace feo. Si no fuera por eso...
Estos tipos son de ideas fijas: ganar dinero, ganar dinero, ganar dinero. Incluso cuando se han visto en el trance de tener que despedir a muchos empleados, porque al tener ventaja en las reglas de juego y el árbitro a favor, se confiaron y metieron la pata, ellos siguen ganando mucho dinero.
Al tener toda su atención centrada en el ámbito del enriquecimiento personal descuidan otras cosas, aunque también podría ocurrir que al tener mentalidad obsesiva esta característica se traslade al resto de sus actuaciones. Quizá por eso sea que desde que descubrieron la palabra entorno estos tipos de parla monocorde ya no saben vivir sin ella. No hay escrito en el que ellos tengan influencia en el que la palabra entorno no figure al menos un par de veces. Y la escriben de este modo incluso cuando lo que corresponde es “en torno”. Ellos son así. Ah, y no se les puede chistar. Se cabrean. Si se cabrea el presidente, por ejemplo, dicen: Al Consejo no le ha sentado bien.
Sus hallazgos en el campo de la lógica tampoco tienen desperdicio. Piensan: el verbo abrir está relacionado con las puertas, y una cuenta no es una puerta. Como consecuencia, en el “entorno” bancario surgió el verbo “aperturar”, referido al acto de abrir una cuenta. Los presidentes de todos los bancos utilizan el palabro “aperturar”.
Hubo uno que escribió “interín”, y automáticamente todos sus subordinados escribieron a partir de entonces esa palabra con la tilde en ese sitio. Dicen que muchos de ellos tenían un diccionario muy vistoso en sus cercanías, pero estaba para adornar.
Ahora dicen que van a reducir las comisiones que pagan los establecimientos por las transacciones con tarjeta. Hay que echarse a temblar. En el “entorno” bancario ya se está pensando en el modo de “recuperar” ese dinero.

No hay comentarios: