domingo, 29 de septiembre de 2013

La impunidad planea sobre asesinato de Asunta

La Justicia española no sólo carece de independencia con respecto al poder político y también de medios, sino que las propias leyes se muestran insuficientes para solucionar los casos más atroces.
Hay más de 300 crímenes de Eta sin resolver; el cuerpo de Marta del Castillo no aparece; algunos de los que intervinieron en este crimen se han salido de rositas; etc.
En el caso del asesinato de Asunta cabe la posibilidad de que no se logren suficientes pruebas para acusar a alguien. En el caso de Marta del Castillo hubo que soportar unos tipejos pudieran burlarse impunemente de los jueces y los policías y les hicieran gastar en vano 600 000 euros para no encontrar su cuerpo. En lo que respecta a Asunta, los sospechosos son personas muy cualificadas, por lo que todo pudiera resultar más difícil aún, aunque por lo menos ha aparecido el cuerpo.
Resulta significativo, no obstante, que para poder adoptar se les hiciera previamente toda una larga serie de pruebas psicológicas para determinar su estabilidad emocional, al cabo de los cuales se les da el certificado de idoneidad. Y puesto que ahora se habla de psicopatía hay que pensar que entre esa larga serie de pruebas psicológicas no está la de Robert Hare.
Con lo importante que sería para nuestra sociedad que se detectase precozmente a los psicópatas, por el bien de todos, porque si se hunde el mundo se hundirán ellos también, y no se hace.
La lógica lleva a pensar que en los puestos de mando, o en sus cercanías, hay un número suficiente de psicópatas para impedir que se establezcan estas medidas.
La sensación imperante es que en España unos tienen ventaja sobre otros. Y el único modo de combatir esta percepción consiste en establecer unas leyes que se ajusten a la realidad y dar la independencia de los demás poderes y los medios necesarios al poder judicial.

No hay comentarios: