lunes, 21 de septiembre de 2015

Científicos que muestran su cara B

Un numeroso grupo de científicos catalanes se ha mostrado a favor de la independencia. Es decir, han dejado de lado por un momento sus probetas, reglas de cálculo y demás instrumentos científicos y se han puesto a pensar.
Como Ortega y Gasset, pero haciendo buena aquella apreciación suya sobre los bárbaros ilustrados, que saben mucho de una cosa, pero desconocen todo lo demás.
Estos 'bárbaros ilustrados', o científicos si lo prefieren, se plantean las cosas como si tras la hipotética independencia todo fuera a seguir igual. Como si los productos catalanes fueran a venderse fuera de Cataluña igual que hasta ahora. Como si los bancos y grandes empresas fueran a seguir en Cataluña, como si esta región fuera a seguir siendo parte de la Unión Europea y su moneda continuara siendo el euro.
Tampoco se han dado cuenta de que Cataluña debe la prosperidad de que goza al resto de España. Ni de que esa prosperidad ya va menguando y que esa tendencia ya es imparable. Ni de que los catalanes resultan antipáticos en todo el mundo. Todos esos carteles con la leyenda 'Catalonia is not Spain' han actuado, como era previsible, en contra de los catalanes.
El problema es que a los ciudadanos de Cataluña se les puede dividir en catalanes y catalufos, pero las consecuencias las sufren todos por igual, quizá más los catalanes, que sin comerlo ni beberlo tienen que sufrir un castigo por el mal que hacen otros.
Los científicos, o 'bárbaros ilustrados', tienen, presumiblemente, el riñón cubierto. Si las cosas van mal, gracias a sus expedientes académicos, pueden encontrar trabajo en otro país. Por tanto, al decidir firmar el manifiesto no tuvieron en cuenta no sólo que es totalmente injusto, sino, sobre todo, que ponían en peligro los medios de vida de muchos ciudadanos que no tienen sus posibilidades.
Buscaban reforzar la locura de los enloquecidos y eso es un agravante.

No hay comentarios: