sábado, 19 de septiembre de 2015

El pedante Errejón y la banca

Podemos, con su búsqueda de votos a cualquier precio, da pie a pensar que sólo le interesa el poder. No tiene un programa viable, no señala una meta para llegar a ella, sino que se limita a lanzar mensajes que gustan a determinado auditorio.
Cabe resumir que su proyecto consiste en instaurar una dictadura. Los bancos han explicado lo que hay y Errejón ha contestado con un mensaje estúpido.
Si se diera la independencia de Cataluña y los bancos se quedaran allí, los ahorros de los catalanes desaparecerían, porque estarían fuera del euro y la nueva moneda catalana no valdría nada. Es saliendo de Cataluña como conservarían los ahorros de los catalanes, al seguir en la Unión Europea y dentro del euro.
El caso La Caixa es curioso, porque hace una importante labor en pro del catalanismo, y más todavía desde que consiguió que el gobierno le regalara el Banco de Valencia. Utiliza el rótulo de este banco desaparecido para captar clientes y de paso va colando la lengua catalana de forma sutil.
Como Fainé tiene una buena inteligencia, debió de darse cuenta desde el principio de que una política que se apoya en una supuesta derrota, y la celebra cada año, no puede tener otro final que el de la derrota. Pero quizá prefirió ser listo antes que inteligencia y subirse al carro de esa política para hacer crecer a La Caixa con ella. Y ahora que ha llegado la hora de adelgazar, procura que no sea mucho.
El caso de las editoriales es peor. Si se quedan en Cataluña perderán su mejor mercado. Si salen, tendrán que abandonar su línea en catalán.
La situación es delicada, puesto que se han introducido en esta cuestión elementos tales como la locura, el despropósito y el afán de protagonismo. Borrell, Savater, Pagazaurtundúa y pocos más, tratan de poner orden, pero las estupideces y las bravuconadas obtienen más aplausos. 


No hay comentarios: