lunes, 28 de septiembre de 2015

El problema 'perpetuo' de Cataluña

Deberían ser los propios catalanes los que trataran de encontrar la explicación a su continuo descontento, a esa insatisfacción permanente.
Algunos datos pueden ayudar a entender lo que ocurre:
a) Está por ver que algún catalán proteste por las burradas que dijo Joan Fuster, que les acarició el lomo de forma descarada. Y cuando alguien hace la pelota es para conseguir algo.
b) Antonio Ubieto Arteta, en cambio, no tiene simpatías en Cataluña. Descubrió todas las burdas falsificaciones de los catalanistas y las dio a conocer. No se lo perdonarán nunca.
c) Se quejan de Felipe V, pero fue durante el reinado de éste que Barcelona creció desmesuradamente.
d) Se quejan de Franco, pero durante la dictadura Barcelona creció mucho más que ninguna otra ciudad española.
e) Puede decirse también que Cataluña ha sido la región española más favorecida durante el actual periodo democrático.
O sea, que desde Felipe V Cataluña ha sido la región más favorecida por los sucesivos gobiernos españoles y, quizá el descontento catalán arranque de Felipe V.
Hay que recordar que a la llegada de Felipe V a España, en Cataluña se le aclamó como rey. Que Luis XIV de Francia era su abuelo y a la vez el monarca más poderoso de su tiempo, cosa que inquietó gravemente a Inglaterra, que entró en la Guerra de Sucesión por este motivo. Luis XIV habría tenido a su disposición el imperio español. Que el archiduque Carlos, con el fin de ganar a los catalanes para su causa, les prometió el oro y el moro. Que a la muerte de Luis XIV las cosas habían cambiado y en ese momento la potencia más poderosa era Alemania, motivo por el cual a Inglaterra ya no le interesaba seguir en la guerra y la abandonó, lo que permitió que Felipe V la ganara.
Fue cruel con quienes se le resistieron. Pero acaso sean esas promesas del archiduque Carlos, los sueños perdidos, los que generen esa sempiterna melancolía, que, por otra parte, les ha dado muy buenos dividendos. Pero es a Inglaterra donde deberían ir a reclamar. Y de paso, Gibraltar.

No hay comentarios: