martes, 19 de abril de 2016

La situación en Grecia

El artículo de Enrique Arias Vega pone sobre la pista de lo que ocurre hoy en Grecia. Tsipras tiene grandes dificultades para conseguir los objetivos propuestos, principalmente porque los griegos tienen una visión distorsionada de su propia realidad.
En esas condiciones resulta difícil dilucidar si los griegos que cumplen con sus obligaciones fiscales son héroes o tontos. Los que pueden se han llevado su dinero fuera del país. Es habitual en Grecia cobrar en negro todo lo que sea posible. Los que pagan, bien sea porque no pueden burlar al fisco o porque sean ciudadanos conscientes, han de llevar una carga muy superior a la que les corresponde. Pero son los que sostienen a Grecia.
Si todos los griegos fueran realistas, asumieran sus errores y confiaran en sus virtudes, Grecia podría salir del hoyo rápidamente, pero no es así y el calvario se adivina largo.
No puede quejarse Tsipras de que los griegos tengan una visión de las cosas tan alejada de la verdad, puesto que él y su partido contribuyeron grandemente a deformar la realidad. Es lo mismo que hacen los populistas y los nacionalistas en todos los lugares en los que se les deja predicar. En lugar de emplear la lógica para dirigirse a su auditorio, inventan patrañas y quimeras históricas, falsean la realidad, distorsionan o inventan el pasado y señalan un enemigo. Esto último es fundamental. 'La gente', como les gusta decir a ciertos indeseables, necesita un enemigo sobre el que volcar la rabia almacenada, las frustraciones propias de quienes no saben por dónde van, ni que necesitan, y el gusto por sentirse arropado, al coincidir con otras muchas personas que también están llenas de odio y frustración.
Una vez conseguida esa masa de votantes, que además son muy fieles, quizá se consiga llegar al gobierno. Conseguido esto, gobernar con cordura es difícil. Si se sigue alimentando el gusto de esas masas el final es como el de Venezuela.
'Paris-Austerlitz'
'Internet negro'
'Manual de insultos para políticos'
'Los hombres que susurran a las máquinas'
'Al pie de una pared sin puerta'
'A pesar de los pesares'
'El árbol del silencio'
'El bucle'

No hay comentarios: