sábado, 9 de abril de 2016

Llibredorm, Benidorm

El acto de ayer en Benidorm resultó mucho mejor de lo que podía imaginar en un principio. Sandra, la dueña de la librería Llibredorm, ejerció de anfitriona en primer lugar hasta que su marido Juan Francisco pudo tomar el relevo.
Ella, que es una mujer encantadora, me explicó los fundamentos de su negocio, que consiste básicamente en la venta por Internet. Envían libros nuevos o de ocasión a todo el mundo. Jubilados de muchos países eligen Benidorm para vivir y se traen sus bibliotecas. Cuando fallecen sus herederos necesitan desprenderse de los libros para poder vender la vivienda y estos cultos libreros los compran. Como consecuencia, disponen de libros en varios idiomas, fundamentalmente en inglés, algunos de los cuales son verdaderas joyas.
Juan Francisco es un abogado dotado con una curiosidad insaciable en diversos ámbitos de la cultura, que van desde la historia de la ciudad en la que vive, que conoce al dedillo y de la que es capaz de contar infinidad de detalles con minuciosidad de orfebre, hasta la literatura, por la que siente pasión, o las artes. En la presentación del libro ofició como maestro de ceremonias y luego, y sin haberlo avisado previamente, quiso leer dos fragmentos del libro de su elección, y lo hizo de un modo sólo puedo calificar como perfecto. No es fácil leer como él lo hace.
La presentación corrió a cargo del tenor José Luis Luri, y en su intervención demostró que se había metido en la novela, casi parecía un personaje de la misma, porque hablaba de ellos como si los conociera de siempre, como si supiera lo que iban a hacer antes de que lo hicieran. Su guapa esposa debió de disfrutar mucho viéndolo en esta faceta de presentador de libros, tan diferente de la de cantar.
Me reencontré en el acto con mi amigo Rafael y conocí a su hijo y a su sobrino César, de quien todos dicen que es un abogado muy fino y muy culto.
'Paris-Austerlitz'
'Internet negro'
'Manual de insultos para políticos'
'Los hombres que susurran a las máquinas'
'Al pie de una pared sin puerta'
'A pesar de los pesares'
'El árbol del silencio'
'El bucle'

No hay comentarios: