miércoles, 21 de julio de 2010

El Levante U.D. y Valencia

Ya lleva unos días a la venta “Tus colores son los míos”, el último de los libros oficiales con los que se conmemora el centenario del Levante U. D. Me parece sumamente interesante porque, como es lógico, no sólo se habla en él de fútbol, también aparecen muchos retazos de la Valencia de hoy y, sobre todo, de la de antaño.
Resulta entrañable, por ejemplo, aquella época en la que nada más cruzar el cauce ya se estaba en el Vallejo, campo peculiar, por otra parte, y en el que además jugó durante algunos años Faas Wilkes, que fue el mejor jugador holandés de todos los tiempos hasta la aparición de Cruyff y compañía. Por cierto, Cruyff también jugó en el Levante, pero su aportación al club, al contrario que la de su compatriota, puede catalogarse como negativa. Lo de llegar tan pronto al campo se perdió con el traslado a Orriols, adonde, cómo cuenta Juan Luis Bedins, uno de los autores, había que poner muchas ganas para ir. Ahora ya es más fácil, puesto que la zona ya está urbanizada.
El Levante U.D. es un club, como se ha visto en el libro citado, que despierta muchas simpatías entre los intelectuales. Han sido muchos los que han colaborado, dejando cada uno su mirada sobre ese club sobre el que se cierne de modo implacable la adversidad, muchas veces causada por sus propios directivos. En su lucha, sus seguidores vienen demostrando a lo largo de los tiempos un indomable afán de supervivencia, sin dejar de lado el sueño de verse entre los grandes. Esto último parece más difícil puesto que si son muchos los intelectuales que gozan cantando la épica del Levante, son pocos los financieros y empresarios que optan por este club. Se conoce que lo que gusta a los intelectuales no acaba de convencer a los poderosos.

'Los Borgia'
'La ciudad desplazada'
'Tus colores son los míos'
'El filósofo entre pañales'
'Dichos, comparaciones y frases populares'
'Homero, Ilíada'
'Switch in the red'
'Diccionario Web 2.0'

No hay comentarios: