sábado, 10 de diciembre de 2011

Inquietante acuerdo en la Unión Europea

Es evidente que la Unión Europea no se constituyó con una visión unitaria, sino como un conglomerado de países, en el que cada uno conserva sus propias peculiaridades. En estas condiciones, en las negociaciones para establecer la Unión, o para unirse a ella, siempre ha prevalecido la ley del más fuerte.
España, probablemente tuvo que renunciar a más cosas de la cuenta, para ser admitida en la Unión. Probablemente, en otra situación, España hubiera podido conseguir condiciones más favorables. Y lo de España sirve para los demás. Los países económicamente más fuertes son los que han impuesto su ley.
Un punto a tener en cuenta sobre esta cuestión es que el Reino Unido decidió quedarse fuera del euro. Al contrario que los demás países de la Unión, puede sobrevivir, como lo viene demostrando, fuera de ella. Algunos de los políticos británicos vaticinaron que el euro fracasaría. Y no se equivocaron de mucho, porque en la tesitura de salvarlo estamos.
La Unión Europea no es un capricho, ni una idea genial para mejorar Europa, sino una necesidad ineludible. Si fracasara en las actuales condiciones habría que volver a intentarlo, aunque, lógicamente, con más seriedad.
Y las cosas siguen igual. España, en la actualidad es más débil que cuando negoció la entrada. Por tanto, las condiciones que nos van a imponer los que han conseguido salvaguardar su fortaleza, fundamentalmente Alemania, serán más duras que las de entonces.
La Unión Europea sigue siendo una suma de egoísmos, y ha sido eso precisamente lo que ha permitido la situación. No había control sobre ningún país porque todos miraban las cosas desde su propia perspectiva, y mientras ésta pareciera favorable nadie se fijaba en nada más, hasta que ha estallado la situación. Como consecuencia, Alemania impone su ley, los demás la acatan porque no les queda otro remedio y el Reino Unido se queda fuera porque no ve que sea la solución adecuada.
A todos los países europeos les va a costar más salir de la crisis, puesto que se toman las medidas que convienen a uno y no a la Unión en general.

No hay comentarios: