domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Monarquía o República?

No todas las cosas interesantes ocurren en Madrid, también en Valencia se programan eventos que merecen la pena. En este caso, el asunto que suscitó el interés de un grupo de personas hasta el punto de motivar un debate, en el que se le examinó desde todos ángulos posibles, fue el de la forma de Estado.
Fue, como se puede suponer, una tertulia civilizada en la que los análisis y las ideas no dejaron paso a las tomas de postura predeterminadas e inamovibles. Se trataba, simplemente, de dilucidar qué es lo que más nos conviene a los españoles. En los inicios del debate, el moderador, cuyo nombre omito, porque de no hacerlo así me vería obligado a citar a otros intervinientes con el riesgo de olvidar a alguno, hizo un repaso de la reciente historia de España.
Tuvo lugar el evento, y creo que ya es hora de decirlo, en la cafetería Vía Florencia, situada en la calle del Valle de la Ballestera, número 38. El interés que suscitó (todo no va a ser fútbol en España) se puede colegir de dos datos: nadie se fue antes de hora y fueron muchos los que quisieron intervenir.
Mi postura ante el dilema era pragmática. Estuve a favor de la institución, sin que ello supusiera mi conformidad con las actividades de la familia que ocupa el trono, que llegó al mismo de forma irregular y luego se ha visto protegida, indebidamente, por los medios españoles.
Surgió, no obstante, otra alternativa más útil todavía, como es la de dejar de lado ambas opciones, monarquía y república. Sería cuestión, tal vez, de estudiar el modelo estadounidense. Probablemente, nos ahorraríamos mucho dinero. Y los diputados tendrían que hacer algo más que obedecer a sus jefes de filas.
Para el próximo viernes hay preparada otra tertulia. Llevará por título “Gobierno Rajoy: ¿Solución o salida en falso? Esta me da miedo porque me han puesto como moderador.

'Zero'
'Cuentos nevados de Phil y Maya'
'El Conde Lucanor'
'Contra el insulto'
'Milagros de Nuestra Señora contados a los niños'
'El hombre que quiso entrar en Auschwitz'
'La estrategia de los antílopes'
'Pedro I el Cruel'

No hay comentarios: