lunes, 12 de diciembre de 2011

Convengo con Nuria Carreras Jordi

Hay periódicos cuya sección de Cartas al director es una pena. Quizá porque los encargados de esa sección son de pena, o acaso porque a sus lectores no les da por enviar cartas interesantes. Ese no es el caso de El Periódico de Cataluña (dice el chiste que se llama así porque es el único que hay y se lo van pasando de mano en mano los catalanes), en el que su sección más interesante, a mi entender, es precisamente esa.
Con fecha de hoy, lleva una carta de Nuria Carreras Jordi, titulada Estudio de productividad, que considero muy puesta en razón, puesto que critica que el gobierno catalán ha explicado que los recortes de derechos y salarios con que ha obsequiado a los funcionarios de aquella Comunidad Autónoma tienen por objeto mejorar la productividad.
Por mi parte, estoy convencido de que la productividad del funcionario medio es muy superior a la de cualquier político, y algo de eso apunta Nuria Carreras Jordi en su carta.
La productividad no depende tanto de los trabajadores como de quienes organizan su trabajo y los medios que les dan para que lo lleven a cabo.
La característica más común de los políticos españoles es que puesto que dependen de quienes hacen las listas, se ven obligados a sonreírles todo el tiempo; por tanto, si son expertos en algo es en adivinar los estados de ánimo de sus jefes y saber qué sonrisa conviene hacer en cada momento. Esta especialización puede serles muy útil a ellos, puesto que les permite vivir la mar de bien durante el resto de sus días, pero no sirve para organizar el trabajo de los funcionarios. Si los políticos piensan que la productividad de los funcionarios es baja, deben tener en cuenta también que la culpa es exclusivamente de los políticos, por tanto, es a éstos a los que habría que recortarles derechos y sueldo.
La citada carta también contiene otras sugerencias dignas de atención. Lo difícil será que las atiendan los políticos. Los que la lean, harán como que no.

No hay comentarios: