jueves, 8 de diciembre de 2011

Se la queda el Banco Sabadell

Finalmente ha sido el Banco Sabadell el que se ha quedado con la CAM. Se ha quedado solo en la puja, pero hay un dato que quizá lo explique: se propone cerrar 300 oficinas de la CAM. Si se la hubieran quedado el Santander o el BBVA, las oficinas a cerrar hubieran sido muchas más. El Popular no podía estar en la puja, porque acaba de absorber al Pastor. Para Bankia es mucho más difícil, aparte de que hubiera tenido que cerrar más oficinas aún que el BBVA y el Santander.
El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, mediante el desembolso de 5249 millones de euros, adquirirá el total del capital de la CAM y luego se lo venderá por un euro al Banco Sabadell.
Los españoles, que observamos asustados lo que ocurre en Portugal, Italia y Grecia, vemos también como el dinero se nos escapa a chorros. También sabemos que en Islandia algunos responsables han ido a la cárcel.
En España es improbable que vaya ningún banquero a la cárcel, y si alguno es condenado, pues lo indultan, como ha sucedido recientemente. Mario Conde fue a la cárcel, pero fue, probablemente, a causa de la inquina entre Alfonso Guerra y Carlos Solchaga, que pilló al banquero por en medio. Con los accionistas del Banesto no hubo miramientos. Como los hubo con los de Banca Catalana, cuyo principal responsable fue absuelto, o algo así, no recuerdo la fórmula jurídica; la cuestión es que no fue a la cárcel. Tampoco se tienen miramientos ahora con los accionistas del Banco de Valencia. Con los pobres, que invertido sus ahorros en las acciones de este banco.
En España todo el mundo dice que mira por los pobres, pero luego indultan o no procesan a los banqueros.
Es posible que a los pobres, que no tienen ninguna culpa de que estemos en crisis, se les suban los impuestos y se les reduzcan los ingresos. Y si un pobre falla en algo, ese sí que va a la cárcel.

No hay comentarios: