sábado, 3 de agosto de 2013

Dicen que los países con más prestaciones sociales son menos competitivos

Lo ha escrito Elisa Chuliá, a título personal, en la revista Cuadernos de Pensamiento Político, editada por FAES, en un artículo del que he tenido noticia a través de Cristina de La Hoz.
Doy por ciertos los datos que aparecen en el artículo, otra cosa son las conclusiones que se pueden extraer y la forma de abordar el problema.
Una de las conclusiones que cabe extraer es que el Estado del Bienestar está en peligro desde hace mucha, cosa que saltaba a la vista para quien la quisiera ver, y que todos los esfuerzos deberían haberse dirigido a solucionar. Se utiliza mucho la metáfora del barco, en el sentido de que todos vamos en el mismo y hay que remar. Pero si fuera cierto que vamos en un barco todo el mundo correría el riesgo de ahogarse y correría a reparar toda avería que surgiese.
La realidad de los hechos demuestra que no todos corren el mismo riesgo, sino que quienes se pueden ahogar son esos a los que se les pide que remen. Los que no se pueden ahogar distraen al personal para que no se dé cuenta del boquete que tiene el barco.
Esos que no corren ningún riesgo se envuelven en banderas e inventan patrañas. Lanzan a la gente a guerras estériles, como todas las guerras, e incitan a odiar a quienes se les oponen. Contra razones y llamadas a la cordura lanzan sentimientos, que previamente se han ocupado de establecer mediante ingeniosas urdimbres compuestas de medias verdades y medidas enteras.
Lo que importa a los trabajadores, y sobre todo a las clases más humildes, es el Estado del Bienestar, que está a punto de irse al garete por culpa de una clase política egoísta e incompetente. Los sindicatos deberían ser los primeros que explicaran estas cosas a los trabajadores.

No hay comentarios: