jueves, 29 de agosto de 2013

Estados Unidos ya no puede ser el gendarme mundial

En épocas anteriores la superioridad del gigante americano era tan abrumadora que podía ir a poner paz allí en donde le convenía. Incluso en algunos casos se permitió excesos que ahora son utilizados hábilmente por gobernantes populistas, sobre todo en América del Sur.
En nuestros días esa superioridad ya no es tan aplastante, dado que los terroristas han descubierto el lado frágil del mundo occidental. Por otro lado, ya se utiliza el odio como herramienta política de forma industrial. Se usan las palabras precisas, el capitalismo, los americanos, etc., de forma metódica.
Esto significa que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. No se puede consentir lo que ocurre en Siria y también hay que reconocer que se ha dejado que las cosas lleguen demasiado lejos, y ha ocurrido así probablemente porque las naciones más poderosas se sienten impotentes. La Unión Europea se debate en un interminable conflicto interno que la convierte en inoperante. Las naciones europeas no tienen autoridad moral para intervenir en ningún conflicto. Estados Unidos tampoco la tiene, pero posee la fuerza, pero ésta por sí misma no resuelve nada.
En un momento u otro las naciones poderosas tendrán que comprender que las cosas no pueden seguir así. Tendrán que renunciar a los privilegios que obtienen por la fuerza y someterse al dictado de la justicia.
Cuando la ONU pueda demostrar que intenta buscar la solución más justa en todos los casos y haga cumplir sus resoluciones, la gente empezará a tener fe en este organismo y será más fácil obligar a los psicópatas que andan por el mundo a adaptarse a las normas de convivencia.
El mundo, hoy por hoy, es un lugar en el que proliferan las guerras y las matanzas, y los paraísos fiscales, que también matan a mucha gente de forma indirecta, porque si imperara la justicia Gran Bretaña tendría que abandonar Gibraltar y las Malvinas, Marruecos el Sahara, y los psicópatas no dispondrían de paraísos fiscales. Si imperara la justicia, el caso de Israel tendría mejor solución.

No hay comentarios: