domingo, 11 de junio de 2017

Nacionalismo y religión

Si se pone en Google El nacionalismo es una religión los resultados se agolpan en la pantalla. Es un fenómeno que ha sido visto ya por muchos, aunque siga habiendo quien se niegue a darse por enterado.
En dolcacataluña.com aparece el siguiente texto: «”El nacionalismo se clasifica como religión debido a su exclusividad. A causa de esa exclusividad -de su celo-la nación se convierte no en un simple sustituto de la iglesia, sino en sustituto de Dios” (William T. Cavanaugh: El mito de la violencia religiosa, Granada, 2010, p.217).».
Por su parte, Juan Eslava Galán dice en una entrevista: «El nacionalismo, como usted sabe, es la religión de los idiotas. Jamás en mi vida he conocido a alguien inteligente que sea nacionalista.»
Javier Barraycoa: «El nacionalismo es una religión secularizada».
Georges Orwell: «El nacionalismo es sed de poder mitigada con autoengaño».
Carlton J. H. Hayes: «El nacionalismo. Una religión»
Las evidencias en este sentido son abrumadoras y si en lugar de hablar de una religión, se hace del islamismo la similitud todavía se revela más rotunda. Porque tanto la religión islámica como el nacionalismo están ideadas para dominar a las gentes. La religión cristiana, al menos, puede servir como guía para que las personas que lo deseen de entre sus fieles, puedan ser mejores, cosa que no se puede decir del islam y otras religiones similares que sólo sirven para que sus seguidores se sometan.
Lo mismo ocurre con el nacionalismo, del que en modo alguno cabe esperar que haga mejores a sus ciudadanos, sino que incluso es usado para incitar a incumplir leyes. Así lo dice también Orwell: «Todo nacionalista es capaz de incurrir en la deshonestidad más flagrante, pero, al ser consciente de que está al servicio de algo más grande que él mismo, también tiene la certeza inquebrantable de estar en lo cierto», lo que enlaza directamente con lo afirmado por Eslava Galán.

'El Parotet y otros asuntos'
'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978. El año en que España cambió de piel'
'Cantos al camino'
'Historias de la otra razón'
'Por qué España'

No hay comentarios: