domingo, 25 de junio de 2017

La deriva nacionalista de algunos obispos

Hasta en la revista Infovaticana se informó con toda naturalidad de una barrabasada de los obispos catalanes. De modo que la deriva nacionalista de los obispos no es alarmante, puesto que no es flor de un día, sino que se viene gestando de antiguo.
En los años 40, el obispo de Pamplona, Marcelino Olaechea, ya daba mucha tabarra con su deriva nacionalista. Franco supo qué hacer con él. Lo ascendió a arzobispo y lo mandó a Valencia y ahí se le acabó todo su nacionalismo.
No todas las personas merecen respeto, por ejemplo, Setién no lo merece; ni tampoco lo merecen todas las ideas, ideologías o religiones, por ejemplo, el Islam no lo merece, aunque haya islamistas que sí.
Los curas son muy aficionados a pedir, cuando llega el tiempo de la campaña de la renta, que se marque la equis de su casilla. Pero yo soy muy reacio a obedecerles en este aspecto mientras tengan en sus filas a monjas y curas nacionalistas; mucho peor, si son obispos.
Tradicionalmente, los curas y los obispos son aficionados a llevarse bien con el poder y a mimetizarse con el ambiente. Como ejemplo de ello se puede tomar al obispo Novell, que en sus inicios fue antinacionalista, como ordena la fe que dice profesar, y luego se hizo furibundo nacionalista, con lo que no cabe duda que los cepillos de su iglesia estarán más llenos y hasta es posible que le den alguna subvención y hasta palmaditas en la espalda. Todo ese dinero es podrido, monseñor. El nacionalismo es una ideología que fomenta el odio. ¿Cómo quieren que ponga yo la equis para favorecer a unos tipos que están conformes con el fomento del odio?
Es cierto que algunos obispos se han opuesto al nacionalismo. No estoy seguro de lo que hubieran hecho esos mismos obispos de estar en una diócesis catalana o vasca.





'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978. El año en que España cambió de piel'
'Cantos al camino'
'Historias de la otra razón'
'Por qué España'

No hay comentarios: